ORTEGAMUN en eCip

Ortegamun en eCip

JUan Miguel Ortega Muñoz ORTEGAMUN (www.ortegamun.es), e
n junio de 2011 emprende un camino de creación e investigación con la actriz, pedagoga y narradora oral Valia Percik (www.valiapercik.com)
, iniciando el Imaginario Percik-Ortegamun. En diciembre del mismo año cofundan la Asociación Sociocultural de Cultura Justa “A poco a poco”.

Juan Miguel Ortega Muñoz, Ortegamun, nació en Cartagena, España, en 1965. Obtuvo el título de Bachiller Superior en 1984. Posteriormente, en 1994, se graduó en la Universidad Nacional de San Juan, República Argentina, como Profesor de Artes PlásticasDurante su estancia en América Latina trabajó en investigó en el Arte y la Docencia.
Integró, como Actor Teatral, diferentes elencos, con representaciones en diferentes sitios de Argentina: San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Desde la Escenógrafía, diseñó y realizó escenografías para teatro, marionetas y televisión; en “Goethe Institut” de San Juan y el canal televisivo “Rawson Cable”.
Como Marionetista, formó parte del “Teatro móvil de títeres de la Pericana” (www.ortegamun.es/inicio-de-titeres/19-ortegamun-en-la-pericana.html), dependiente de la Dirección de Cultura del Gobierno de San Juan, creando y manipulando muñecos mientras alternaba el trabajo de formación con talleres para niños.
Desde la Fotógrafía, combinó la fotografía artística y comercial. En Televisión, desarrolló tareas de escritura de guión, escenografía y actuación, creando el programa infantil “El show de la Pericana”, junto a la artista argentina Laura Adela Romera.
En el año 1990 inició su camino como Diseñador Gráfico, realizando logotipos, anagramas y sistemas de identidad corporativa para empresas y la propia Universidad Nacional de San Juan. En este sentido, cabe destacar la nueva imagen de la “Difunta Correa”, del imaginario argentino (www.ortegamun.es/portfolio/difuntacorrea.htm).
Vuelve a España, su país, en 1995, con el nombramiento de Embajador Turístico-Cultural, por decreto ministerial del Gobierno de la Provincia de San Juan.
A partir de este momento, dándole continuidad a su desarrollo profesional, incorporó el Diseño Asistido por Ordenador. Desde la plataforma Macintosh desplegó una serie de ideas de aplicación el terreno comercial e industrial. En principio, utilizó los conceptos escenográficos en la creación de Diseños de Interiores. Posteriormente, con el desarrollo del concepto de “Gráfica Virtual”, creó un método para reflejar en el plano la sensación de “realidad virtual”.
Simultáneamente, organizó Talleres Pedagógicos Basados en la “Educación a través del Arte”, de Herbert Read, para una formación integral del ser humano, destinados a jóvenes y niños, y también a docentes (para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio de diferentes técnicas artísticas). Paralelamente, impartió Cursos de Dibujo, Pintura y Modelado, orientados a la enseñanza puramente plástica.
Además, Expuso parte de su producción pictórica y dibujística en lugares no convencionales como la Galería de Arte-Bar “Caferata” y el Hotel Capayán (Argentina), “La puerta falsa”, jazz-pub en España.
También organizó, en Murcia, el 2º Happening de la serie de eventos artísticos denominados “Efecto invernadero”, iniciada en Argentina en el año 1994 con el proyecto “Pintarbol” (www.ortegamun.es/prensa/pintarbol.html) de marcado contenido ecológico. Estos actos artístico-culturales, por su decidido carácter participativo e interdisciplinario en la sociedad, canalizan las inquietudes medioambientales fuera de las salas de exposiciones o los museos.

 

 

Share on Facebook