VALIA PERCIK en eCip

Valia Percik en eCip
En junio de 2011 emprende un camino de creación e investigación con el performer, artista visual y marionetista Juan Miguel Ortega Muñoz (www.ortegamun.es), iniciando el Imaginario Percik-Ortegamun. En diciembre del mismo año cofundan la Asociación Sociocultural de Cultura Justa “A poco a poco”.

Para preparar su nacimiento, ella danzó, escribió y revivió personajes sobre unos cuadernos de tapa dura que algunos nombraban con el término “escenario”. La Ilustre Academia aún discute infructuosamente sobre qué fue causa y qué consecuencia en sus dos acciones más relevantes: nacer y recordar. Sin embargo, hace tres años, un artista científico fue capaz de demostrar que esta mujer narrante fue tallada en madera de barco y alimentada con susurros, besos y ditirambos. Gracias a esta verdad, podemos explicar que actualmente Valia destine su tiempo a conjurar relatos y a predecir delicadas estrellas fugaces.

Valia Percik es una pedagoga, narradora, directora y actriz teatral argentina, residente en España desde el año 2004.

 

 Sus inicios en el aprendizaje literario se ubican a sus once años de edad, incorporándose al universo teatral un año después. En su país natal, además de los estudios reglados en Promoción socio-cultural, Lingüística, Literatura y Artes Escénicas, ha asistido a numerosos cursos de especialización en diversas áreas del quehacer escénico, entre las que se destacan: dramaturgia, iluminación, sonido, actuación, dirección escénica, entrenamiento y expresión corporal, creación colectiva, diseño y realización escenográfica y de vestuario, danzas contemporáneas, narración oral, etc.

Evidencia su experiencia en su país natal, el desempeño profesional ininterrumpido desde el año 1991 hasta el 2004, incluyendo la reiterada participación en encuentros, festivales y eventos culturales afines, tanto en Argentina como en Colombia y Cuba.

En su producción artística se incluyen la dirección de más de 25 espectáculos teatrales, (13 de ellos creaciones colectivas) y la actuación en al menos 10 obras, integrando los lenguajes de la danza, el teatro, la narración oral y la poesía.

En España, a finales de 2005, crea su Fábrica de Ilusiones (www.fabricadeilusiones.es), una empresa dedicada a la creación de espectáculos, sorpresas y emociones “a medida”. Los recursos para tal fin son el teatro, el teatro invisible, la narración oral y la poesía. Los 15 espectáculos así gestados han sido presentados espacios como salas de teatro, colegios, institutos, bibliotecas, hoteles, eventos empresariales, plazas, festivales, encuentros y congresos, en múltiples localidades de las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, Región de Murcia, Catalunya, Extremadura y Castilla y León.

 

En paralelo, imparte cursos y talleres entre los que pueden destacarse los realizados para la Diputación de Zamora, la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

 

Share on Facebook