Qué significa Decrecimiento

Misión A POCO A POCO
 
 

Es una corriente de pensamiento económico, político y social, que tiene como idea principal el disminuir de forma controlada y progresiva la producción, con el objetivo de equilibrar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
La situación en la que está el planeta es muy preocupante, y el objetivo no es tomar medidas para ir reduciendo el consumo a largo plazo, sino buscar una solución ya, puesto que el problema ya está entre nosotros. 

Como bien dice Latouche, “decrecimiento” es sólo un eslogan, provocativo y llamativo, para hablar de cosas de las que, en realidad, se lleva mucho tiempo hablando. Refiere y sugiere un cambio de paradigma en las sociedades "opulentas".

Así, mientras que la teoría del decrecimiento es bastante reciente, sus bases son sólidas, con orígenes en las diferentes vertientes en las que se fue materializando, ya desde la Revolución Industrial, la preocupación por el medio que nos rodea, por los modos de producción, por cómo conseguir energía para transportarse y llevar luz a cada vez más hogares, por el "progreso" socio-económico que ésta prometía.

Al decrecimiento podemos practicarlo en tres aspectos de nuestras vidas:
  • El ecológico: cuidado y respeto de la naturaleza.
  • El económico: menos producción y menos consumo, reducción y reparto del tiempo de trabajo, bienes y servicios solidarios, más locales y menos globales, producción de objetos resistentes, durables y fáciles de reparar, instalaciones y servicios colectivos (de transporte, de lavado, etc.).
  • El social: sociedades más rurales y menos urbanas, con más reparto que acumulación, autosuficiencia y soberanía.

 

Share on Facebook