Sanándonos, A Poco A Poco. La salud autosuficiente

equilibrio

 

¿Vamos al médico para que nos cure o para que facilite el proceso de autocuración?

La sanación es un proceso del que preferimos ser conscientes y activos.

¿Por qué relacionar al arte y la salud?

 

 

 ¿LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA ES LO OPUESTO A LA MEDICINA OCCIDENTAL?

La medicina tradicional china explica a la enfermedad como un desequilibrio interno del Yin y el Yang y de las relaciones entre los cinco elementos. La medicina occidental tiende a asumir que la enfermedad se debe a una fuerza externa, como un virus o una bacteria, o una degeneración lenta de la capacidad funcional del cuerpo.

La medicina occidental se basa en la filosofía cartesiana de que el cuerpo representa un sistema de mandalafuncionamiento y la mente otro. Acepta que cada sistema dentro del cuerpo puede afectar a otros, pero esencialmente ve la enfermedad como algo físico o algo mental. Llegando al extremo, las grandes industrias farmacológicas promocionan un fármaco para cada enfermedad.

Los chinos asumen que el cuerpo es un todo, y cada parte del mismo está íntimamente conectada con las demás. Cada órgano tiene funciones tanto físicas como mentales y espirituales. El cuerpo es una manifestación en pequeña escala del mismo equilibrio energético del cosmos... y cada órgano y cada célula también... La armonía del trabajo y el ocio, la alimentación, el ejercicio físico, la razón y la emoción nos brindan salud y felicidad y el trastorno de uno de ellos se refleja en los demás, pues todos están ligados entre si.

La medicina hegemónica en occidente parece sobrevalorar la idea de que una fuerza externa, o un químico o un fármaco, pueden curar la enfermedad. La medicina oriental afirma que el cuerpo tiene el potencial de curar sus propias enfermedades con la ayuda de la meditación, la acupuntura, la fitoterapía, la moxibustión, el tuina y otras diversas técnicas aplicadas de manera correcta. Trabaja en los aspectos preventivos: alimentación, la calidad de vida, actividad física y estabilidad emocional. El paciente es activo y responsable porque deja de "esperar" y "delegar" y empieza a construir gradual y conscientemente su equilibrio vital.

Desde A POCO A POCO creemos que cada paradigma médico tiene ideas y métodos terapéuticos que se pueden explicar científicamente y filosóficamente y juntos pueden ampliar la base filosófica e ideológica de la medicina, aunque elegimos ser responsables de nuestra propia vida y salud. Concretamente, desde septiembre de 2012 estamos aprendiendo Medicina Tradicional China y otras terapias naturales a fin de recobrar la autosuficiencia en el ámbito de la Salud. Ya utilizamos la auriculoterapia y pronto comenzaremos con la acupuntura corporal.

¿Quieres acercarte a la auriculoterapia? Contáctanos a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

¿POR QUÉ ARTE Y SALUD?

corazonEL ARTE FAVORECE A LA SALUD

Todos sabemos sobre el efecto positivo del arte en la salud. De hecho el sencillo acto de asistir a un evento artístico reduce los niveles de estrés, el cual es capaz de debilitar tu ser (cuerpo, mente, emociones). En el universo todo lo que existe se expresa, de una forma o de otra, emitiendo vibración, frecuencias, sonidos. Si percibimos y creamos obras artísticas, retroalimentamos nuestro ser con el que en ellas late. Multitud de psicoterapeutas han comprobado los efectos equilibrantes del arte, a nivel individual y también grupal. Abordar sus diversos lenguajes permite ampliar y enriquecer los recursos expresivos, comunicativos, y de acción intra e interpersonal. 

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA FAVORECE AL ARTE

Seguramente conoces a alguien que está convencido de que no es creativo o a otra persona que se ha sumergido en una crisis creativa sin saber qué hacer. Los bloqueos emocionales y los desequilibrios orgánicos, ya sean agudos o crónicos, son las dos caras de la misma moneda. A través de un acertado diagnóstico para identificar la auténtica causa, podemos utilizar las diversas técnicas de tratamiento a la vez que ayudar a que quien vive el desequilibrio transforme los hábitos que lo llevaron a él.

Share on Facebook