La Medicina Tradicional China

ying y yang

 

 

La Medicina Tradicional China tiene más de 5000 años de práctica, reflexión y desarrollo.

Dispone de muchas técnicas de tratamiento pero lo más potente es cómo comprende a la salud de la persona en sí misma y en el universo.

 

¿CUÁLES SON LOS MILENARIOS CONCEPTOS QUE ARTICULAN A LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA?

LOS TRES TELos tres tesoros de la Medicina Tradicional ChinaSOROS: QI, JING y SHEN

El QI es la fuerza o energía vital inherente a todo ser vivo animal y vegetal. Tenemos varios tipos de Qi y nuestra salud depende principalmente de su cantidad, fuerza y flujo armonioso, trabajando con la sangre en alimentar los órganos y mantener la salud. El JING se relaciona con el QI heredado, energía reproductora y riñones. El SHEN reside en el corazón y se refiere a a la mente y al espíritu. Para profundizar sobre esto, visita este enlace: Los tres tesoros de la Medicina Tradicional China.

YIN y YANG

Los chinos explicaron las relaciones energéticas en el macrocosmos y en el microcosmos con el principio del yin y el yang, principio basado en energías opuestas y en equilibrio. No hay Yin que pueda existir sin Yang y a la inversa el Yang sólo puede existir acompañado del Yin. A partir del Yin y el Yang se establecen los principios básicos de frío-calor, insuficiencia-.exceso, interno-superficial. Para profundizar sobre esto, visita estos cinco enlaces:

Medicina Tradicional China: me voy acercando I

Medicina Tradicional China:. me voy acercando II

El Yin y el Yang en la Medicina Tradicional China

Los 8 desequilibrios entre el Yin y el Yang

Diagnóstico y Tratamiento a través de la dialéctica Yin-Yang

LOS CINCO ELEMENTOS

Las relaciones entre los cinco elementosLos elementos naturales son cinco: FUEGO, TIERRA, METAL, MADERA Y AGUA. Cada uno de ellos se relaciona íntimamente con algún (os) órgano (s) del cuerpo humano y con la naturaleza, personalidad y espiritualidad de la persona. Para profundizar sobre esto visita este enlace: La unidad como equilibrio inestable. Los cinco elementos.

LOS DOCE ÓRGANOS

Cada órgano controla una parte del cuerpo por medio de un canal o meridiano, donde están ubicados los puntos de acupuntura. Estos órganos, a su vez, se agrupan en dos conjuntos: órganos (yin) y vísceras (yang). Son órganos Yin: Hígado, Corazón, Bazo-Páncreas, Pulmones y Riñones. Son vísceras Yang: Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Estómago y Vejiga; también el Pericardio (envoltura del corazón) y el SAN JIAO (controla la distribución del agua y la temperatura del organismo).

CÓMO SE PRODUCEN LAS ENFERMEDADES

Los desequilibrios internos se inician por cambios en la energía de los órganos y por las emociones intensas o extendidas en el tiempo. Cuando el desequilibrio interno perdura en el tiempo permite el ingreso de Factores Patógenos Externos: Viento, Sequedad, Humedad, Frío, Calor, Fuego.

LOS MERIDIANOS

El cuerpo está atravesado por un complejo sistema de canales o meridianos que distribuyen el Qi por todo el organismo. Hay, entre otros, un meridiano por cada órgano y en cada meridiano se ubican múltiples puntos de acupuntura que son usados por la medicina china para estimular o regular el flujo del Chi.

 

 

Share on Facebook