Taller Viaje alrededor del Mundo

VIAJEROS: Niños y niñas de 4 a 11 años  CAPITANES DEL BARCO: Valia Percik y Juan Miguel Ortegamun   LUGAR: El Quirófano

DÍAS Y HORARIOS  Desde el lunes 3 de septiembre al viernes 7 de septiembre, de 10 a 13 horas. . . . . y UN REGALO !  sigue leyendo.....

* IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN de "Viaje alrededor del Mundo"

RUTA Al empezar, construímos un pasaporte de viajero con materiales reciclados y en cada jornada visitamos un continente diferente a través de un libro que lo evoca y de un cuentacuentos. En grupo e individualmente cambiamos los finales de cuentos y, con materiales reciclados, construimos objetos y seres imaginarios. Al final de cada día, todos compartimos las creaciones y sellamos nuestros pasaportes.

PARA QUÉ

  • Fomentar el placer de la escucha, la lectura y la expresión artística.
  • Fortalecer la conciencia ecológica, en particular de las R de la ecología urbana: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Propiciar un espacio de encuentro entre otros universos culturales y el mundo interior.
  • Estimular la creatividad, la imaginación, el juego y la espontaneidad.
  • Reforzar la autoestima, la iniciativa y la autonomía.

POR QUÉ?

Desarrolla en los niños y las niñas ciertas capacidades indispensables para vivir con éxito en la sociedad actual: ser capaces de dialogar, aprender autónomamente, respetarse ellos mismos y respetar a los otros, aprender de su propia experiencia y de las diversas experiencias de las personas que los rodean.

  • La animación a la lectura a través del cuento: nos incita a convertimos en protagonistas, a partir de la identificación con los personajes del libro. Los cuentos son la materia prima para el diálogo entre padres e hijos. Sus palabras tienen un peso y una fuerza inigualables porque ayudan tanto a su fantasía y como a organizar la información. A partir del cuento el niño conoce la bondad de unos, las difíciles vidas de otros, el miedo y las diferentes formas de superarlo. También cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.
  • El reciclaje artístico: La acción humana ha degradado el planeta y es imperioso fortalecer la conciencia ecológica de las nuevas generaciones. El teatro, las marionetas, son lenguajes que el niño juega y entiende de una manera más amplia y profunda que el lenguaje hablado; por eso son el vehículo perfecto para acercarlos a un mensaje que ayude a sostener el delicado equilibrio de la Tierra. Como dice G. Honneger, “Hay que vivir en contacto con el arte. Sólo el contacto cotidiano con él forma nuestra percepción. Es sólo así que nace el conocimiento, la identidad, la armonía. El arte contiene informaciones que nos conciernen a todos. El arte hace visible lo invisible, nuestro espejo, nuestras luces”.
  • La interculturalidad: el viaje alrededor del mundo propicia una competencia cultural madura; es decir, un bagaje de actitudes que les capacita para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad intercultural y multilingüe.Si miramos a nuestro alrededor, el arte, casi sin darnos cuenta, nos acompaña. Como dice G. Honneger, “Hay que vivir en contacto con el arte. Sólo el contacto cotidiano con él forma nuestra percepción. Es sólo así que nace el conocimiento, la identidad, la armonía. El arte contiene informaciones que nos conciernen a todos. El arte hace visible lo invisible, nuestro espejo, nuestras luces”. 

Este taller es un viaje espacio-temporal no sólo por la evocación de culturas de diferentes continentes, sino porque el arte explora el pasado y ayuda a proyectarse en el futuro. El arte permite acercarse al conocimiento, no sólo desde lo intelectual, sino desde las profundidades del ser.

APORTACIONES 50 € por niño (toda la semana) - Hermanos: 40 € (toda la semana) ¡ATENCIÓN! Al final del viaje sorteamos todos los objetos creados y cada niño participante recibe GRATUITAMENTE UNA ENTRADA PARA ASISTIR AL ESPECTÁCULO DE HÉCTOR URIÉN “TRAMPANTOJOS” en La Casa Verde.

 
 

 

Share on Facebook